Aerocamaras explica cómo volar drones en espacios aéreos controlados

Con la normativa actual, en España es posible volar drones en espacios aéreos controlados. En este artículo os vamos a explicar desde Aerocamaras todo lo que tienes que saber y hacer para conseguirlo. Para ello, empezaremos explicando de qué estamos hablando cuando nos referimos al término “espacio aéreo controlado”.

Es importante tener en cuenta que cada país ejerce su soberanía sobre su territorio, incluyendo las aguas territoriales y su espacio aéreo. Pese a que no existe un consenso mundial sobre la extensión vertical de la soberanía de un país sobre su espacio aéreo, el parámetro habitual suele rondar los 30 km de altura.

Ahora bien, el espacio aéreo del mundo se divide en regiones de información de vuelo (FIR) que, a su vez, se subdividen en microrregiones. En España, el ente encargado de gestionar el tránsito, la navegación y la vigilancia del espacio aéreo es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero la entidad que más debemos tener en cuenta los operadores de drones es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también conocida por el acrónimo AESA, que es la encargada de la seguridad de la aviación civil en nuestro país.

Identificando a los espacios aéreos controlados

Existen varios tipos de espacios aéreos controlados. Muchos pilotos profesionales de drones están familiarizados con las Zonas de Control (CTR). Estas se encuentran en los aeropuertos. La Zona de Tránsito de Aeródromo (ATZ), a su vez, restringe el vuelo de RPAS dentro de un radio de 8 kilómetros alrededor de un aeropuerto.

El Área de Control (CTA) suele comprender aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje. En nuestro país, podemos encontrar CTA en León, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, Albacete, Granada, Murcia, San Javier y Logroño. También existen Rutas Aéreas (AWY) que conectan dos destinos a una determinada altitud.

Las zonas con un tráfico de aeronaves mayor pasan a ser Áreas Terminales de Maniobras (TMA). España, por su ubicación estratégica en el extremo occidental de Europa, cuenta con varias zonas TMA: en Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias. Además, nos podemos encontrar otros tipos de espacios aéreos limitados como los LEP, LED, LER o las zonas con fauna sensible, las cuales también son áreas restringidas al vuelo.

Cómo volar drones en espacios aéreos controlados

Pese a todas estas áreas restringidas al vuelo, en España es posible volar drones en espacios aéreos controlados. Eso sí, no basta con ser piloto profesional de drones. Para hacerlo necesitas estar habilitado como operador de drones.

Si ya eres un piloto profesional de RPAS y quieres volar en espacios aéreos controlados, necesitarás conseguir la habilitación de operador de drones. Desde Aerocamaras nos encargamos de gestionar y asesorar a los pilotos que desean, no solo habilitarse como operadores, sino también obtener permisos, que suelen ser la parte más complicada para realizar operaciones con drones en espacios aéreos controlados y limitados.

Si ya estás habilitado como operador, lo primero que tienes que hacer es presentar ante ENAIRE y el resto de proveedores del servicio un estudio aeronáutico de seguridad (EAS) orientado a la operación que pretendes realizar en el espacio aéreo controlado. Si todo está en orden, recibirás una evidencia de coordinación con ENAIRE. Con ese documento podrás solicitar la autorización ante AESA.

Todos estos trámites son un tanto complicados y tienen un nivel de burocracia bastante elevado. Desde empresas como Aerocamaras somos conscientes y ofrecemos nuestros servicios de asesoría aeronáutica a todos los interesados en obtener las habilitaciones y permisos necesarios para ser operador de drones y volar en espacios aéreos controlados. No dudes en hacer tu consulta aquí.

Fuente. Aerocamaras

Categorías Noticias

Deja un comentario