Autel Evo 2 – DJI Mavic Air 2

En el CES 2020, Autel ha presentado el Evo 2 y ha revolucionado el mundo de los drones!. Parecía que el líder del mercado DJI finalmente se había enfrentado con éxito a los desafíos lanzados por sus competodores en la industria de los drones. Pero en este año 2020, DJI también dió un golpe de efecto al presentar el nuevo DJI Mavic Air 2. Esta competencia es definitivamente algo que a los aficionados y profesionales de esta industria les encanta ver, ya que es la fuerte competencia lo que hace que las compañías pongan toda la carne en el asador a la hora de sacar al mercado drones cada vez mejores y a precios más competitivos.

DJI Mavic Air 2 Pack Vuela Más Drone Quadcopter UAV con Cámara de 48MP 4K Video 1/2 Pulgadas CMOS Sensor de Cardán de 3 Ejes, Tiempo de Vuelo 34 min, ActiveTrack 3.0, Color Gris
  • DETALLES CLAROS: Captura fotos de 48 MP con un sensor CMOS de 1/2 pulgada mientras que el cardán de 3 ejes te permite crear un vídeo suave de 4K/60fps
  • CAPTURA CINEMATOGRÁFICA: Mavic Air 2 soporta Hyperlapse en 8K, lo que le permite distorsionar el tiempo y el espacio para obtener imágenes impresionantes
  • VUELA MÁS TIEMPO: Duración de la batería hasta 34 min, permite realizar disparos épicos, sistema de evitación de obstáculos utiliza sensores de avance, retroceso y descenso para optimizar la seguridad
  • VUELA MÁS LEJOS: OcuSync 2.0 tiene una distancia de transmisión de video de hasta 6 km, también puede entregar una transmisión en vivo con resolución FHD de 1080p directamente desde la cámara del dron
  • VUELA MÁS INTELIGENTE: Spotlight 2.0 mantiene la cámara fija en un sujeto, activeTrack 3.0 mantiene a los sujetos en el centro del cuadro, pOI 3.0 sigue objetos como personas, coches y barcos
Autel EVO II 8K
  • EVO II es el primer dron de cámara de 8 K del mundo. Graba vídeos en resoluciones de hasta 8000x6000. Esto te permite crear impresiones de hasta 100 pulgadas.
  • Como algo único, el EVO II también puede sacar hasta 48 MP! El objetivo equivalente de 35 mm también tiene una apertura fija f/1,8 especialmente amplia, lo que puede ayudar a capturar por la noche y en otros entornos con poca luz.
  • Además, el EVO II viene con un zoom sin pérdida x 4. Con 8 K y zoom, no hay límites.
  • Pero eso no es todo. La batería de 7100 mAh te ofrece hasta 40 minutos de tiempo de vuelo (al menos en condiciones perfectas sin viento) en comparación con 31 minutos para DJI Mavic 2.

DJI, desde hace ya bastantes años, ha marcado la diferencia en lo que calidad de imagen y video de sus modelos se refiere, y esto es algo que saben sus competidores, los cuales están haciendo verdaderos esfuerzos por competir en este dificil campo, lo que ha llevado por ejemplo a la marca Autel a sacar estos drones, con versiones de 6K y 8K, que son de momento inéditas en las cámaras de los drones de este formato. Veremos a continuación si la calidad de estas cámaras es tan buena como parece sobre el papel.

Pros

EVO 2 PRO (6k)DJI Mavic 2 ProEVO 2 (8K)DJI Mavic Air 2DJI Mavic 2 Zoom
SensorSony IMX 383 1» CMOSHasselblad 1» CMOS Jpeg/DNG 20MPSony IMX 586 1/2» CMOS Jpeg/DNG 48MPSony IMX 586 1/2» CMOS Jpeg/DNG 48MPSony IMX 577 1/2.3» CMOS Jpeg/DNG 12.3MP
Video6K a 30fps

4K a 60fps

2.7K a 120fps
4K a 30fps

2.7K a 60fps

1080p a 120fps
8K a 24/25fps

4K a 60fps

2.7K a 120fps
4K a 60fps

2.7K a 60fps

1080p a 240fps
4K a 30fps

2.7K a 60fps

1080p a 120fps
Bit Rate120mbps100mbps120mbps120mbps100mbps
ZoomX4 digitalN/AX4 digitalX2 digitalX2 óptico
X4 digital

Enumeradas todas las especificaciones de la cámara de la serie Evo 2 vs Mavic en la tabla superior, es obvio que la versión Evo 2 6K es comparable al Mavic 2 Pro, mientras que la versión 8K es equivalente al Mavic Air 2 y al Mavic 2 Zoom. El DJI Mavic Air 2 usa el mismo sensor que el Evo 2, así como la resolución fotográfica de 48MP. Sin embargo, no podrá proporcionar imágenes de 8k. Estas especificaciones de Evo 2 suenan bastante atractivas para la mayoría de los pilotos y fotógrafos profesionales. Imágenes de 8K! ¡Resolución de 48mp! Pero a pesar de todos los números, ¿cómo se desempeñan realmente? Expondremos un análisis bastante detallado a continuación.

Sin sistemas de geofencing integrados

Es otro gran aliento para la mayoría de los pilotos que están cansados de la limitación NFZ de DJI. Actualmente, Autel le permite volar en las NFZ con una advertencia en la pantalla. Sin embargo, las NFZ no son visibles en ningún mapa mientras se vuela para permitir que uno se mantenga alejado de ellas. La gente tiene opiniones diversas sobre esto. Algunos piensan que es bueno ya que finalmente pueden deshacerse de la NFZ que son excesivamente restrictivas de DJI, mientras que otros piensan que la estrategia de marketing de Autel identificó una parte del mercado que resiente las reglas de NFZ de DJI y ha utilizado su falta de NFZ como un punto de venta para diferenciar sus productos. Y es muy posible que esto traiga algunos problemas potenciales de seguridad.

Este es un tema controvertido, pero en nuestra opinión todo lo que sea seguridad, siempre es bueno. Sí el propio drone no te deja volar por zonas que están marcadas como zonas prohibidas de vuelo, aunque siempre puede haber alguna excepción, en la mayor parte de los casos será algo positivo en pro de la seguridad.

Contras

Calidad de video HDR

Para la mayoría de los fotógrafos profesionales, no tiene sentido hablar únicamente de resolución. Las características como el rango dinámico, la profundidad de bits y la precisión del color son mucho más importantes que la resolución. Entonces, cuando salió el dron 8K de Autel, muchos fotógrafos profesionales estaban desesperados por ver cómo se ve el video y la imagen que captura. Parece que el metraje de 4k del modelo de 8k resulta bastante bueno (aunque según opiniones el color de la imagen de Mavic Air 2 es mejor). Pero si se activa el modo HDR, la calidad de la imagen empeora aún más. Parece que Autel todavía está luchando por mejorar su técnica HDR. Su video HDR con poca luz es extremadamente ruidoso y el rango dinámico realmente no es demasiado bueno.

Fotografía aerea hecha por un Autel Evo 2 4K
EVO2 4K30fps HDR

Otro aspecto bastante negativo es que el metraje de las versiones de 8K y 6k está tan borroso que es realmente complicado recuperar los colores. Realmente no pretendemos desprestigiar al Evo 2, pero el resultado es decepcionante. Aunque sobre el papel las características de las cámaras del Evo 2 son impresionantes, es obvio que a Autel aún le queda un largo camino para poder competir de tú a tú en calidad de imagen con DJI.

Al grabar un video de 8K, la imagen parece demasiado nítida y tiene un aspecto irreal. Además, el archivo es tan grande que pocos ordenadores serán capaces de poder procesar la información con fluidez. El tamaño de archivo de un metraje 8K de 1 minuto alcanza hasta 1GB. Por lo tanto, no parece que el 8K esté realmente diseñado para clientes promedio. Básicamente, la gente probablemente usará el dron 8k para grabar videos 4k. Así pués, tiene más sentido elegir un dron de 4K con el ahorro de coste que ello conlleva.

Sistema de transmisión

El sistema de transmisión de Autel tiene un alcance de 9 km con 40 minutos de tiempo de vuelo. O al menos sobre el papel. En algunas pruebas reales, el sistema de transmisión se desconecta con cierta facilidad, así pues no es denmasiado robusto. Dichas pruebas hacen que el alcance del Evo 2 sea de solo 5,2 km en un área abierta. Obviamente, no es tan bueno como el Mavic air 2, que ofrece el rango de transmisión real de 10 km. Actualmente, el Ocusync de DJI sigue siendo indiscutíblemente el protocolo de transmisión más sólido y mejor de la industria de los drones.

DJI Mavic Air 2 volando en el desierto

Latencia

El DJI Mavic Air 2 funciona con mucha suavidad y buena respuesta al mando de control. En cuanto al Evo 2, la latencia es casi el doble que la del DJI Mavic 2. El Evo 2 es muy rápido, quizás demasiado. Además, hay pocos o ningún ajuste que se pueda hacer para manejarlo mejor en el aire.

Funciones de vuelo inteligentes

Tanto el Evo 2 como el Mavic Air 2 tienen varias funciones inteligentes. El Evo 2 carece de todas las fantásticas funciones de Quickshots del Mavic Air 2. Pero el mayor atractivo de las funciones inteligentes del Evo 2 es el seguimiento de objetos y la órbita. La mayoría de las funciones inteligentes del Mavic Air 2 se han mejorado significativamente con respecto a sus versiones anteriores. El Mavic Air 2 es el primer dron DJI que incluye la última función ActiveTrack 3.0, y parece ser un gran paso adelante de ActiveTrack 2.0. Y 8K Hyperlapse es otra característica de gran éxito de Mavic Air 2.

Autel Evo 2DJI Mavic Air 2
Object Track (Dynamic, Parallel, trípode)

Viewpoint

Órbita

Trípode

Control de gestos
Activetrack 3.0

POI 3.0

Spotlight 2.0

8k Hyperlapse

Quickshots

Problemas de software

Hay bastantes errores de software que permanecen sin corregir en el Evo 2, como el problema de inclinación, entre otros. Y las funciones inteligentes todavía tienen bastantes errores. Pero es de suponer que estos problemas finalmente serán solucionados por ellos tarde o temprano, ya que una de las cosas que tiene Autel, a diferencia de DJI, es que son bastante mád receptivos a la hora de atender las peticiones de mejora de los usuarios.

Conclusiones

Da la impresión de que los números 8K y 6K que figuran a bombo y platillo en la publicidad de sus nuevos modelos es, de momento, una estrategia de márketing más que otra cosa. Con eso no queremos decir que el Evo 2 sea un mal dron, ni mucho menos, pero en lo que se refiere al apartado de calidad de imagen, Autel aún debe seguir esforzándose para dar todo de sí, aspecto que los aficionados deseamos más que nada para que así el mercado esté más competido.

Deja un comentario