El DJI Mavic Air es un drone portatil con rendimiento y funcionalidades de alta gama. Panorámicas esféricas 32 Mp, Estabilizador en 3 ejes, 4k, detección tridireccional del entorno, 21 minutos de vuelo. Plegable y portatil. Análicémoslo más a detalle.
Índice
Análisis y características del DJI Mavic Air
Desde la llegada del dron de consumo (no hace mucho tiempo, realmente), tomar una decisión de compra en torno a una nueva máquina voladora ha implicado sopesar una lista de pros y contras. ¿Quieres imágenes de alta calidad? Tendrás un gran dron difícil de maniobrar. ¿Quieres algo portátil? Tus imágenes y videos se verán como basura. ¿Quieres algo fácil de volar? Pues las opciones que tenías era obtener un dron demasiado ligero que no podía volar en exteriores si soplaba algo más que una ligera brisa.
DJI, el fabricante líder mundial de drones de consumo, intentó resolver todas esas dudas en su momento con el DJI Mavic Pro. Si bien ese dron plegable fácil de volar marcó muchas de los checks anteriormente citados, la cámara no era extraordinaria. Sin embargo, con Mavic Air, DJI finalmente llegó a un diseño de producto con la combinación perfecta de capacidad de vuelo, portabilidad y calidad de imagen. En otras palabras, el DJI Mavic Air fué el punto de referencia de cuales debía ser el estándar del punto de partida en la compra de drones, y también es donde deberían terminar la mayoría de ellas.
Vamos a ello
El Mavic Air es más pequeño que el Mavic Pro: mide 17 cm de largo, 8 cm de ancho y 5 cm de alto. Es aproximadamente 2,5 cm más compacto en longitud y altura. Dado el nombre, no debería sorprenderte saber que también pesa mucho menos; poco más de 425 gramos, en comparación con los casi 740 gramos del Mavic Pro. El resultado es un dron que cabe en el bolsillo de una chaqueta y no estorba allí. El control remoto, que usa tu teléfono inteligente como pantalla, también es esbelto; completo con joysticks que se pueden quitar y guardar dentro del cuerpo del control remoto.
Pero no dejes que el nombre te engañe. A diferencia del universo MacBook, donde Pro es el mejor de la línea y Air es el código para «poco poder», en Mavic Air es la máquina con más utilidad profesional. Ambos drones tienen cámaras que filman videos 4K, pero si acercas el metraje de Mavic Pro, la imagen no se sostiene. El dron intenta compensar esta falta de detalles agudizando digitalmente la imagen. Con el Mavic Pro, también debes tocar para enfocar en la pantalla, o puedes obtener imágenes borrosas. Es posible que no desees hacer eso mientras intentas mantener ambas manos en el volante, por así decirlo.
Sin embargo, las imágenes de Mavic Air se ven muy bien sin que realmente tengas que hacer nada. Tiene un lente de ángulo ligeramente más ancho (24 mm frente a los 28 mm del Pro) que es mejor para capturar paisajes. No tiene que tocar para enfocar. Y sí, graba videos 4K a 100Mbps en comparación con los 60Mbps del Mavic Pro, por lo que tienes más datos de imagen y más detalles generales.
Ojos que todo lo ven
El Mavic Air también supera al Pro en términos de sensores y funciones inteligentes. Mientras que el Mavic Pro tiene el objetivo de evitar obstáculos hacia adelante, los ojos con detección de obstáculos del Air miran hacia adelante y hacia atrás. El sistema anticolisión generalmente funciona realmente bien. La tecnología de detección de obstáculos es especialmente importante para algunas de las funciones inteligentes que tiene el dron, como el seguimiento activo, donde puede seguirte. o guiarte desde el frente. Si confías en que volará solo, entonces realmente quieres saber que no va a chocar contra nada.
El DJI Mavic Air también puede obedecer los gestos con las manos. Puedes decirle que despegue extendiendo tu mano directamente hacia él con tu palma perpendicular al suelo. Mueve esa misma mano plana hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado para cambiar su posición. Separa las dos manos y el dron retrocede para un disparo más amplio. Haz un marco con tus dedos índice y pulgar para que comience a grabar videos. Es genial porque te hace sentir como un Jedi, pero creo que el gesto es en gran medida un truco. Todavía necesitas tener el control remoto a mano para ponerlo en modo gestual, y también debes tenerlo en la mano en caso de que algo salga mal.
Exposición limitada
El Mavic Air tiene un conjunto completo de funciones de cámara que puedes usar, pero dependiendo de las ciscunstancias, los resultados pueden ser mixtos al intentar usarlos. Esto quiere decir que las funciones de seguimiento anteriormente descritas suelen funcionar muy bien, pero la Inteligencia Artificial del dron no es perfecta y en ocasiones se puede equivocar.
Otras funciones inteligentes como el modo Orbit (que hace que el dron vuele en un círculo a tu alrededor) a veces no funcionan sin ninguna razón aparente. También suele ser necesario tener que recalibrar la brújula cada vez antes de encender el dron, lo que requiere que sostengas el dron y lo muevas en una serie de espirales. No es un gran problema, pero si estás persiguiendo una puesta de sol o una ballena jorobada y estás tratando de levantar el dron ahora, tener que hacer una pausa para recalibrarlo puede ser muy frustrante.
Aterrizaje perfecto
Dejando de lado esos inconvenientes, este drone es fantástico. La portabilidad es definitiva; echarlo en una pequeña bolsa de senderismo apenas ocupa ni pesa. Probablemente olvides que incluso está allí. Ahora bien, el Phantom 4 Pro de DJI ciertamente captura mejores imágenes, son increíblemente cinemáticas y claras, gracias a su sensor de imagen más grande, pero ese dron era tan grande y engorroso en comparación con el Mavic Air que da ucha más pereza echártelo a la espalda en tus excursiones. Parafraseando a Chase Jarvis: el mejor dron es el que está contigo. Y es más probable que tengas el Mavic Air contigo más que cualquier otro dron que hayas usado. Tiene un buen conjunto de accesorios disponibles de compañías externas, como los excelentes filtros de densidad neutra por ejemplo. Atornillar uno de esos en la cámara te permite reducir la velocidad de obturación y obtener una apariencia aún más similar a la de una película.
Si bien el Air tiene un tiempo de vuelo ligeramente más corto que el Pro (alcanza un máximo de 21 minutos en comparación con los 27 minutos del Pro), puede volar igual de rápido y de lejos. El Air también tiene mejores capacidades de cámara lenta (120 cuadros por segundo en lugar de los 96 fps del Pro). La mejora de la evitación de obstáculos hace que sea mucho más seguro para los principiantes volarlo, aunque no ha sido sino con la llegada del DJI Mavic 2 cuando hemos podido disfrutar de la evitación de obstáculos en todas direcciones.
Honestamente, El Mavi Air es ese dron de punto intermedio entre los drones de iniciación ultraligeros y los pesados drones profesionales que tanto nos gustan, ya que sus metrajes son excelentes para la gran mayoría de consumidores y su portabilidad es asombrosa.
Especificaciones
DJI Mavic Air Manual Español
Videos del DJI Mavic Air
Pros y contras de este Drone
Conclusiones
El DJI Mavic Air es un todo en uno, y como suele pasar con las cosas que sirven para todo en general, no es genial en ninguna de ellas en particular, pero es dificil poder pedirle más a un drone de este tamaño. Es una apuesta de compra definitiva, si lo que queremos es tener una buena máquina portable con un sinfín de funcionalidades.
2 comentarios en «DJI Mavic Air»