Cuando DJI sacó este modelo en el año 2016, desde luego pegó un puñetazo en la mesa que dejó descolocado a todo el mundo, sobre todo a la competencia. Este drone tenía todos los ingredientes para ser la referencia dentro de los drones semiprofesionales del mercado por su calidad y portabilidad.
Índice
Análisis y características del DJI Mavic Pro
La portabilidad está de moda en los drones en este momento: los pilotos quieren cuadricópteros que puedan guardar y llevar a cualquier parte. Desafortunadamente, un factor de forma compacto generalmente se traduce en menos características y habilidades. Pero con el Mavic Pro de DJI, eso no podría estar más lejos de la verdad. Además de ser uno de los drones más portátiles que hemos visto, el Mavic también es uno de los drones con más funciones del mercado.
Características y especificaciones
Sin duda, la característica más destacada del DJI Mavic Pro es su portabilidad. DJI volvió a la mesa de dibujo con este drone, y se nota. En lugar de un chasis de brazos fijos que acaparan espacio, el Mavic presentó un conjunto de brazos plegables y accesorios que, gracias a su configuración inteligente, permiten que el drone se pliegue en un pequeño paquete ordenado que es aproximadamente del tamaño de un ladrillo estándar (pero no tan pesado). Esto, junto con el controlador súper compacto, hace que el Mavic fuera uno de los drones más portátiles que se fabricaran dentro de su segmento.En la delantera, también está equipado con una cámara 4K y un gimbal súper compacto de 3 ejes.
Esto permite que el dispositivo capture video súper estabilizado sin los recortes de resolución requeridos para la estabilización digital. Además, detrás de la cámara, el dron también tiene el software ActiveTrack y Optical Flow de DJI, que le permiten rastrear objetos y detectar obstáculos (respectivamente) usando nada más que la cámara y los algoritmos de análisis de imágenes. Las especificaciones de vuelo y alcance también son bastante impresionantes. DJI equipó al Mavic con un nuevo sistema de transmisión de video llamado OcuSync, que extiende el alcance máximo del Mavic a más de 6 kilómetros y también aumenta su resistencia a la interferencia. En rangos más cortos, esta tecnología puede incluso transmitir imágenes a una resolución de 1080p, permitir descargas de fotos y videos a 40Mb / s, lo cual fué una revolución.Para completar el paquete, el Mavic Pro también traía los mismos modos de vuelo inteligente que el Phantom 4 de DJI, más dos nuevos. Además del modo de seguimiento estándar, el punto de interés, los puntos de referencia y el bloqueo de curso, el DJI Mavic Pro también tiene los nuevos modos de seguimiento y gesto de terreno de DJI. Está absolutamente repleto de características.
Calidad de construcción y diseño
La calidad de construcción está fuera de toda duda. El DJI Mavic Pro es una pequeña bestia robusta con uno de los cascos más resistentes que jamás hayamos encontrado.
Lo mismo vale para el diseño, que es nada menos que brillante. Fue algo totalmente novedoso cuando salió y marcó un referente respecto a cómo deben construirse drones plegables que su competencia tardó poco tiempo en imitar. Gracias a un sistema de bisagras muy inteligente, los brazos se pliegan en un paquete pequeño y ordenado, más pequeño que las dimensiones de su ladrillo promedio, lo que hace que sea muy fácil meterlo en su mochila o bolsa de mensajero y arrastrarlo en sus aventuras. Incluso podría caber en un bolso.
Otro elemento de diseño del que estamos totalmente enamorados es el controlador portátil. No es una aplicación de teléfono inteligente miserable que te obliga a usar joysticks virtuales, y tampoco es una estación terrestre gigantesca que ocupa la mitad de tu mochila, es un híbrido cuidadosamente diseñado que te ofrece lo mejor de ambos mundos. Cuando todo está plegado, es aproximadamente del tamaño de un walkie talkie, pero despliega las antenas y coloca tu teléfono inteligente, y de repente es un controlador completo con toneladas de datos de telemetría, un diseño intuitivo y un alcance fantástico.
El único defecto real que pudimos encontrar en la máquina fue su conjunto de gimbal de 3 ejes. Es impresionantemente pequeño y compacto, pero también se mantiene en su lugar con cuatro pequeñas gomas que parecen un poco frágiles. Si una de estas bandas se rompe, la cámara tendrá problemas para estabilizarse, lo que en última instancia significa que terminará con imágenes de video temblorosas de «efecto gelatina». Sin embargo, ese es realmente el único defecto de diseño que pudimos encontrar: todo lo demás en el Mavic está bien construido y diseñado para durar.
Duración de la batería y tiempo de recarga
A pesar de su factor de forma compacto, el DJI Mavic Pro cuenta con una impresionante duración de la batería, y en realidad tiene uno de los tiempos de vuelo más largos que hemos visto en un quadcopter. DJI afirma que puede mantener el vuelo estacionario durante 24 minutos, pero gracias a su diseño aerodinámico, supuestamente puede permanecer en el aire durante 27 minutos si «vuela a la velocidad óptima para el consumo de energía». La media respecto a todos los teste de duración de batería que se han realizado estaría situada en unos 24 minutos, tiempo muy aproximado a las cifras oficiales de DJI En cuanto a los tiempos de recarga, una batería agotada en su mayoría (alrededor del 10 por ciento restante) tardará aproximadamente una hora en recargarse. Una batería completamente descargada (lo cual no es normal, ya que el drone aterrizará automáticamente antes de que llegue a ese punto) demora aproximadamente una hora y 15 minutos para que vuelva al 100%. En términos generales, debe esperar un poco más de una hora para cada sesión de recarga, lo que sinceramente no es tan malo para una batería que proporciona 25 minutos de tiempo de vuelo. Aún así, sería prudente recoger un repuesto si planeas volar mucho.
Rendimiento de vuelo, autonomía y alcance
DJI se superó a sí mismo con este drone. En términos de rendimiento de vuelo en bruto, el Mavic Pro es fácilmente uno de los mejores cuadricópteros que se han construido. Técnicamente, los motores no son tan potentes como los que encontrarás en el Phantom 4, pero de alguna manera el Mavic todavía logra igualar, o en muchos casos incluso superar, a su hermano mayor en varios aspectos diferentes.
El primero de ellos son la velocidad y la agilidad. En el papel, el Mavic alcanza un máximo de 65 km/h, pero algunos registros de vuelo mostraron que en realidad se han registrado velocidades de hasta 82 km/h en ciertas condiciones. Por supuesto, tu velocidad máxima variará dependiendo de las condiciones en las que estés volando, pero hasta donde sabemos, el Mavic es tan rápido y ágil como el Phantom 4, si no más.
El Mavic tiene los mismos modos de vuelo que el Phantom de DJI, más un par extra. Puede configurar el Mavic para orbitar un punto en el espacio con el modo Punto de interés; repetir vuelos a lo largo de un camino preestablecido con Waypoints; siga sus movimientos a través del modo Sígueme, o incluso ajuste la forma en que responde al control del joystick con Course Lock y Home Lock. Estos modos son más o menos los mismos en Mavic que en Phantom 4, pero Mavic también tiene algunos trucos nuevos bajo la manga: modos Terrain Follow y Gesture.
En Terrain Follow, el dron utiliza su Sistema de visión descendente para mantener una cierta distancia del suelo, lo cual es fantástico para filmar sobre terrenos que varían en elevación. El modo de gestos, por otro lado, le permite configurar y tomar una selfie al hacer nada más que pararse frente a la cámara, agitar un poco los brazos y luego hacer una forma de «marco de imagen» con los dedos. Básicamente, esto hace posible tomar selfies de drones sin tener su controlador en la imagen, lo cual es bastante bueno.
Una de las características sobresalientes de Mavic es definitivamente su rango. Está equipado con la tecnología de transmisión de video OcuSync de DJI (ahora vamos por la versión 2.0 de esta tecnología en la versión 2 del Mavic), que extiende el alcance máximo del dron y proporciona una transmisión de video HD en vivo desde la cámara desde hasta 7 kilómetros. La cuestión es que esos números no son necesariamente un reflejo preciso de las distancias que podrá alcanzar en condiciones reales.
hay videos de personas que lo sacan a más de 5 kilómetros antes de que pierda la señal y regrese automáticamente a casa, por lo que estamos bastante seguros de que, en cualquier caso, el rango del Mavic lo hará bastará para satisfacer incluso a los usuarios más exigentes.
Cámara, accesorios y capacidad de actualización
La cámara del Mavic es bastante impresionante. A pesar de ser considerablemente más pequeño que la cámara del Phantom 4, básicamente tiene exactamente las mismas especificaciones (esto es sobre el papel, pero diversos test han demostrado que sobre todo la cámara del DJI Phantom 4 Pro tiene más rango dinámico, aunque es inapreciable para el usuario amateur en muchos casos). Dispara en 4K cinemático, captura imágenes fijas de 12.7 megapíxeles y también admite funciones como disparo en ráfaga y horquillado de exposición. Incluso tiene un gimbal súper compacto de 3 ejes para mantener la cámara estable mientras vuela, una característica que está notablemente ausente en otros drones portátiles como el Yuneec Breeze por ejemplo. La única diferencia real entre la cámara de Mavic y la de Phantom es el campo de visión. A 79 grados, el FOV de Mavic es ligeramente más estrecho que el Phantom 4, que es 94 grados. Podría decirse que la cámara es tan importante como el software detrás de ella. Al igual que su hermano mayor, la tecnología de seguimiento de objetos de Mavic Sports DJI (ActiveTrack), así como su sistema Optical Flow, que utiliza el reconocimiento de imágenes para detectar obstáculos y rastrear la posición del dron mientras vuela en interiores. Como mencionamos anteriormente, también está equipado con un software de reconocimiento de gestos y capacidades de enfoque ajustables, dos características que el Phantom 4 no tiene.
Especificaciones
DJI Mavic Pro Manual Español
Videos del DJI Mavic Pro
Pros y contras de este Drone
Conclusiones
Pese a que salieron al mercado la versión 2 de este Mavic, los cuales mejoran muchas cosas de esta primera versión, a día de hoy (2020) creo que no se puede considerar un drone obsoleto que no valga para nada ni mucho menos. Es un drone perfectamente usable que sigue ofreeciendo caracteristicas que muchos drones de la competencia y recientes no ofrecen, y debido a que el precio de los Mavic 2 es superior, existen opciones de compra para este drone y para todos sus accesorios muy interesantes.
Si tienes un presupuesto limitado y no puedes llegar a los Mavic 2, no harías en absoluto una mala compra optando por este modelo.
1 comentario en «DJI Mavic Pro»