La Uvigo desarrolla un método de desinfección con drones

Sistemas aéreos no tripulados dispersarán líquidos desinfectantes para frenar el virus

Investigadores de la Universidad de Vigo llevarán a cabo un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un sistema de desinfección centrado en la dispersión de líquidos con la ayuda de sistemas aéreos no tripulados.


La iniciativa será financiada por la Axencia Galega de Innovación con 55.000 euros, y es una de las ocho soluciones elegidas por la Xunta en la convocatoria realizada por la Consellería de Economía para el desarrollo proyectos innovadores frente a la Covid-19.
El equipo está conformado por Higinio González, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica e investigador principal, los docentes, Fermín Navarro y Joaquín Martínez y personal investigador y tiene como objetivo aprovechar la tecnología de drones para desarrollar y validar operativas de vuelo con drones “de junio a diciembre de 2020” para efectuar tareas de desinfección.


Los investigadores se marcan tres objetivos a fin de “desarrollar un sistema de información geográfico a nivel gallego que determine zonas en las que se prevé una elevada afluencia de gente y son susceptibles de desinfección con drones; determinar horas necesarias de operación y restricciones” y los recursos necesarios y, por último, desarrollar y verificar metodologías de desinfección. En la vuelta a la normalidad, “un aspecto clave será continuar extremando la desinfección de las superficies que pueden actuar como favorecedoras para la transmisión do virus”, apuntan estos investigadores, que coinciden en la necesidad de “intensidad” de las tareas de desinfección con el levantamiento de restricciones. A este respecto, valoran la importancia de desinfectar lugares comunes como “colegios y universidades, instalaciones deportivas” así como sitios de ocio al aire libre. González destacó “la utilidad” de los drones para “completar tareas de desinfección” en lugares comunes como instalaciones deportivas, patios de colegio, parques infantiles, zonas de ocio, entornos de ríos y playas.


El objetivo que se marcan es arrancar “en septiembre” de este año las primeras tareas de desinfección con drones, coincidiendo con el inicio de actividades como el curso escolar a las ligas deportivas para su posterior verificación y, en caso de que funcione bien, la idea es extender el servicio “a partir de noviembre a todo el territorio”.

Fuente: atlantico.net

Categorías Noticias

Deja un comentario