Serie DJI Matrice 2020

Los drones de la gama Matrice del gigante asiático DJI están englobados dentro de la categoría DJI Enterprise de la compañía, es decir, la división especializada en drones empresariales y profesionales. Estos drones, en general, están diseñados para realización de tareas profesionales de todo tipo, desde labores de rescate, análisis de tendidos electricos, inspección de placas solares, salvamento, vigilancia, labores policiales, cinematografía profesional y un largo etcétera (prácticamente infinito) de aquellas aplicaciones para las cuales un dron de consumo se queda muy corto por distintos motivos que explicaremos a continuación.

Pero antes de entrar en la decripción de los diferentes modelos, expliquemos para aquellas personas que no lo conozcan, el término «carga útil». Denominamos «carga útil» a los objetos que puede transportar un dron, explicado de forma muy básica. Aunque en la mayor parte de las situaciones dichos objetos serán cámaras (las cuales veremos más adelante, ya que existen de muchos tipos), pueden existir otro tipo de cargas útiles, como detectores de humo, altavoces, focos, etc.

Una de las mayores diferencias que existen entre los tres modelos de la serie 200 de Matrice es el número de cargas útiles que pueden llegar a equipar de forma simultanea.




Dentro de este grupo de drones existen tres categorías: La serie DJI Matrice 200, el DJI Matrice 300 RTK y el DJI Matrice 600 Pro.

Serie DJI Matrice 200

La serie DJI Matrice 200 es la más veterana de todas, y se compone de tre drones que a continuación compararemos: El DJI Matrice 200, DJI Matrice 210 y DJI Matrice 210 RTK. Las diferencias entre estos tres modelos son sutiles pero a la vez importantes, y dependiendo de las necesidades de las operaciones que vayamos a realizar, nos harán decantarnos por un modelo u otro.

Respecto a las características comunes de los tres modelos, las características principales de la serie Matrice 200 en general son las siguientes:

  • Equipan motores de alto rendimiento con hélices de 17 pulgadas, lo cual asegura vuelos estables con vientos de hasta 35 km/h.
  • Sistema de baterias duales autocalefactables (es decir, se autocalientan automáticamente de forma interna en temperaturas bajo cero).
  • Nivel de protección IP43 al agua y al polvo, lo cual le otorga una buena resistencia a dichos elementos.
  • La distancia máxima de funcionamiento es de 7 KM.
  • Autonomía máxima de 30 minutos.
  • 2 KG de carga útil máxima.

A continuación pasamos a ver las diferencias existentes entre los tres modelos:

DJI Matrice 200

Este es el más «básico» de los tres modelos, ya que solo permite una «carga útil» en un único estabilizador inferior.

Características principales:

  • Cámaras FPV
  • Sistema de batería dual
  • FlightAutonomy



DJI Matrice 210

Dentro de este modelo, existen tres configuraciones:

Estabilizador inferior único
Estabilizador superior único
Estabilizador inferior doble

Características principales:

  • Cámaras FPV
  • Sistema de batería dual
  • FlightAutonomy
  • Múltiploes configuraciones de carga
  • Puertos universales

DJI Matrice 210 RTK

Para los no iniciados…. ¿qué es el RTK?. El RTK (del inglés Real Time Kinematic) o navegación cinética satelital en tiempo real, es una técnica usada para la topografía y navegación marina basado en el uso de medidas de fase de navegadores con señales GPS, GLONASS y/o de Galileo, donde una sola estación de referencia proporciona correcciones en tiempo real, obteniendo una exactitud submetrica. Cuando se refiere al uso particular de la red GPS, el sistema también es llamado comúnmente como DGPS (Corrección de portador de fase).

¿Que significa esto básicamente? Que los equipos que tienen compatibilidad con RTK se apoyan de forma secundaria en mediciones que hace una estación, complementando las señales del GPS, y eso aumenta mucho la precisión del propio GPS, el cual de por sí puede tener un margen de error de algunos metros, pero que con esta tecnología, dicha precisión se reduce a tan solo unos pocos centímetros. Ni que decir tiene las ventajas que esto aporta a determinados trabajos como son la topodrafía, por ejemplo.

Las configuraciones del DJI Matrice 210 RTK son las mismas que las del Matrice 210, es decir:

Estabilizador inferior único
Estabilizador superior único
Estabilizador inferior doble

Características principales:

  • Cámaras FPV
  • Sistema de batería dual
  • FlightAutonomy
  • Múltiploes configuraciones de carga
  • Puertos universales.
  • RTK Integrado

Tambien te puede interesar…

DJI Matrice 300 RTK

Este dron es el más reciente y moderno dentro de la gama Matrice de DJI, y viene a superar (y por mucho, en muchos aspectos…) a sus hermanos de la serie 200.

Tiene una sorprendente autonomía máxima de hasta 55 minutos, una distancia máxima de transmisión de hasta 15km, sensores de detccción de obstáculos en las 6 direcciones, protección contra polvo y agua IP45, temperatura de funcionamiento de -20ºC a 50ºC… es decir, este drone está preparado para las misiones más complejas en las condiciones más hostiles.

Como se puede ver en la imagen, además, a este dron se le pueden montar 3 cargas de pago de forma simultanea, lo que le hace mucho más versátil que sus compañeros de la gama Matrice.

Entre otras características a destacar, indicar que emite la señal de video entre el dron y el controlador remoto por una tripe vía codificada a 1080p, lo cual lo hace en ese sentido tremendamente robusto. También es capaz de cambiar de forma automática entre las frecuencias de transmisión de 2,4 y 5,8 GHZ.

Más cifras asombrosas de este modelo:

  • La velocidad máxima de descenso ahora es de 7 m/s.
  • La altura máxima de vuelo es de 7000m sobre el nivel del mar.
  • La resistencia máxima al viento es de 12 m/s.
  • La velocidad de vuelo máxima es de 23 m/s.
  • La capacidad máxima de carga es de 2,7 kq.



Respecto a sus funciones inteligentes, destacan las siguientes:

  • Grabar misión (Live Mission Recording): Registra acciones de la misión como el movimiento de la aeronave, la orientación del estabilizador, las funciones de captura de fotos y el nivel de zoom para crear archivos de misión de ejemplo y automatizar futuras inspecciones.
  • Focalización por inteligencia artificial (AI Spot-Check): Automatiza inspecciones rutinarias y captura resultados coherentes en todo momento. La inteligencia artificial de a bordo reconoce el objetivo de interés y lo identifica en las siguientes misiones automatizadas para asegurar un encuadre coherente.
  • Trayectoria 2.0 (Waypoints 2.0): Crea hasta 65 535 puntos de referencia y programa múltiples acciones para una o más cargas, incluso para cargas de terceros, en cada uno de estos puntos. La planificación de la ruta de vuelo también se ha optimizado para maximizar la flexibilidad y la eficacia de tus misiones.
  • Marca (Pin Point): Marca un objeto en la cámara o en la visualización del mapa con tan solo un toque. Los algoritmos avanzados de fusión de datos obtendrán automáticamente sus coordenadas y las proyectarán en todas las vistas de cámara como un icono AR. La localización del objetivo se compartirá automáticamente con otro control remoto o con plataformas online, como DJI FlightHub.
  • Seguimiento inteligente (Smart Track): Identifica y sigue objetivos en movimiento como personas, vehículos o barcos con la función Smart Track (Seguimiento inteligente). El zoom automático se aplica para lograr un seguimiento y una visualización estables. La localización dinámica del objetivo se obtiene continuamente y se comparte con otro control remoto o DJI FlightHub

En lo que se refiere a seguridad; este dron tiene prácticamente todos sus sistemas electrónicos principales duplicados (lo que se denomina redundancia), para que en caso de fallo de uno de ellos, entre automáticamente en funcionamiento el otro.

Estos y otros muchos más detalles hacen que este dron, muy probablemente, sea el dron empresarial más avanzado que existe en la actualidad.

DJI Matrice 600 Pro

Este es el «hermano mayor» en lo que se refiere a tamaño, ya que es mucho mayor que el resto de los drones de la serie Matrice. Pese a que es un dron que ya lleva un tiempo en el mercado y no es tan moderno en prestaciones como por ejemplo el Matrice 300, aún es un dron que sigue teniendo mucho tirón en el mercado debido, entre otras cosas, a su mayor capacidad de carga, y en él se pueden montar por ejemplo cámaras de foto y cine profesionales.

En lo que se refiere a la parte electrónica, este dron monta un tripe controlador de vuelo A3 Pro, un sistema ya conocido desde hace tiempo y que es excepcionalmente robusto.




Como hemos dicho anteriormente, es un dron pensando sobre todo para la cinematografía, con una capacidad de carga de hasta 6 kg. Se le pueden instalar múltiples configuraciones de cámaras, y es compatible por ejemplo con el sistema Ronin MX de DJI, la mayor parte de las cámaras Zenmuse, etc.

Para darf mayor versatilidad al rango de visión de las cámaras, el tren de aterrizaje es retractil y sube cuando está en vuelo, pudiendo así girar las cámaras inferiores en 360º.

Monta hasta 6 baterías inteligentes, las cuales también funcionan de forma redundante si es necesario al igual que el resto de drones de la gama Matrice, y como lo hace también el DJI Inspire 2, por ejemplo.

Como cabria esperar de un dron de estas características, está preparado para retransmitir video en directo de forma profesional con el sistema DJI Lightbridge 2.

Conclusiones

Toda la seire Matrice está diseñada para poder cumplir con las necesidades empresariales más exigentes hoy en dñia, y cada uno de los modelos tienen características propias que lo harán adaptarse a las misiones específicas que las empresas requieran.

DJI siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología dron en general, y más aún si cabe en el ámbito empresarial, donde sobre todo sus últimos modelos como el DJI Matrice 300 sitúan a la marca en el referente a seguir en lo que a drones de solución empresarial se refiere.

1 comentario en “Serie DJI Matrice 2020”

Deja un comentario