DJI Mini 2

Antes de nada, queremos dar las gracias a DJI ARS Madrid por habernos cedido esta unidad para la realización de este artículo.

El DJI Mini 2 es la evolución del exitoso y superventas DJI Mavic Mini. Lo primero que llama la atención es que en este nuevo modelo se ha perdido la denominación «Mavic», y esto parece que forma parte de una nueva estrategia por parte de DJI para prescindir de las anteriores denominaciones de marca, como le ha pasado por ejemplo a los recientes DJI RS 2 y RSC 2, estabilizadores de cámara que prescinden por primera vez de la denominación «Ronin».

DJI Mini 2 - contenido kit básico



¿Cómo es el DJI Mini 2? ¿Merece la pena?

Pero entremos en materia. Lo primero que seguro que se ha preguntado todo el mundo cuando este modelo ha visto la luz ha sido: ¿Merece la pena la evolución respecto al magnífico DJI Mavic MIni? Si ya tengo un DJI Mavic Mini, ¿merece la pena que compre este nuevo dron?. Vayamos a ello.

DJI Mini 2 visto desde arriba

Cuando tienes el DJI Mavic 2 en la mano, te llama la atención lo parecido que es respecto al DJI Mavic Mini. En realidad, salvo pequeños detalles como las puntas de las hélices de otro color, y la denominación Mini 2 y poco más, el chasis y el resto de componentes son exactamente iguales entre ambos modelos. Esto es una gran ventaja de por sí, porque si te lo estás preguntando, sí, son compatibles las fundas del DJI Mavic Mini con las del DJI Mini 2. Y no solo las fundas. También son compatibles los filtros de la cámara, y eso es una grandísima ventaja. 😉

Comparativa DJI Mavic Mini y DJI Mini 2

Características principales del DJI Mini 2

Cuando profundizamos en sus características técnicas, es cuando empezamos a ver claras las diferencias entre ambos modelos:

  • Sistema de transmisión por OcuSync 2.0: En nuestra opinión, la mejor de las características técnicas de este modelo sin ningún género de duda. La transmisión por wifi, sobre todo si volabas el DJI Mavic Mini en áreas en las que había tendencia a las interferencias como núcleos urbanos, por ejemplo, hacían que alejar el dron a más de 300 metros ya hacía que las probabilidades de tener problemas de comunicación entre mando y dron fueran muy grandes. Con este dron, hemos mejorado en ese sentido una barbaridad. Ahora bien, vayamos con cuidado en ese sentido: por las priuebas realizadas, cabe destacar que la limpieza de la señal no es tan buena como la de sus hermanos mayores de gama, como el DJI Mavic 2 o el recientemente aparecido DJI Mavic Air 2. Desconocemos el motivo exacto, pero es muy lógico pensar que, debido al peso ten contenido de este modelo, que asombrosamente se sigue manteniendo en 249 gramos a pesar de sus mejores, el módulo de transmisión de Ocusync sea de menor potencia que la de los modelos superiores. En cualquier caso, la mejora respecto al DJI Mavic Mini es enorme y nos permite alejarnos mucho más que este modelo, con una calidad de imagen muy superior y sin interferencias.
DJI Mini 2 vista lateral
  • Resolución de la cámara 4K a 30fps: Esto es algo que preocupaba a mucha gente, ya que parece que hoy día, si se habla de algo relacionado con el mundo audiovisual y la cámara en cuestión no es 4K, automáticamente es descartada por muchas personas (aunque la realidad es que no es algo tan importante, y muy pocas personas sacan jugo de los 4K de las cámaras). En cualquier caso, el salto cualitativo de esta cámara va más allá del aumento de resolución. La calidad de imagen, pese a que no cuenta el Mini 2 con perfiles de color avanzados como el DCinelike, consigue una calidad de imágenes que es dificilmente distinguible de la calidad que puede dar, por ejejmplo, el DJI Mavic Air 2, osea, algo asombroso. Es cierto que la ausencia de estos perfiles limita las posibilidades de postproducción del metraje filmado, pero con estas características ya no solo se posiciona el Mini 2 como un drone de consumo de referencia, sino que se convierte además de un dron de apoyo a profesionales que necesiten grabar en condiciones especiales y que podrán usar mucho del material filmado en sus trabajos.



DJI Mini 2 detalle cámara
  • Batería: La batería ha sufrido modificaciones. Ha cambiado su tecnología, ya que ahora es de Polímero de Ion Litio (siendo la del Mavic Mini de Ion Litio), y se consigue con esto menor peso y mayor descarga de potencia. Esto hace que el Mini 2 consiga un poco más de autonomía respecto al Mavic Mini y que además sus motores consigan más potencia.
  • Resistencia al viento: Precisamente este aumento de potencia hace que el Mini 2 tenga una mayor resistencia al viento. este es uno de los atractivos de este modelo que, por su ligereza, hacen que el modelo anterior no tuviera demasiado aguante. Este modelo consigue unos 35 km/h, una cifra realmemnte sorprendente para un dron de estas características.
  • Controlador remoto: Este modelo cuenta ya con un control remoto que es prácticamente idéntico al del DJI Mavic Air 2. Este parece que será una tendencia en los futuros modelos de la marca, ya que posiblemente todos los modelos cuente con controladores con este diseño. Por otra parte, es bastante probable que en el futuro el Mini 2 sea también compatible con el DJI Smart Controller, ya que la tecnología para dicha compatibilidad ya la tiene, y solamente bastaría con una actualización de firmware. A este respecto, no son pocos los rumores que indican que, posiblemente, DJI en el futuro pueda vender únicamente el dron y cables en los packs más básicos, ya que si el propietario ya dispone de un DJI Smart Controller que sea compatible con el dron, al final no va a usar el controlador que viene en la caja, y DJI con ello podría sacar modelos con precio más ajustado.
  • Zoom digital: Este modelo cuenta con un zoom digital X2 a 4K, X3 a 2,7K y X4 a 1080p, una excelente noticia también ya que puede dar también bastante juegos en lo que se refiere a composición y creatividad.
  • Modo RAW: En modo fotografía, esta es una excelente noticia respecto al Mavic Mini, ya que con este formato se pueden tener muchas más opciones y calidad en los retoques de fotos posteriores que no solamente con el JPG.

Entonces… ¿que le falta al DJI Mini 2?

En realidad, la respuesta es bastante obvia: sensores de obstáculos. Sin embargo, no se puede considerar que sea una carencia, ya que si a este modelo le ponemos sensores de obstáculos, ya «canibalizaríamos» al siguiente modelo de la gama, el DJI Mavir Air 2. Esta «carencia», lo que hace es que este modelo además no pueda contar con modos de vuelo automatizados, etc… sin embargo, en nuestra opinión, no es una carencia como tal, solamente algo que echamos de menos para catalogar este dron como algo ya casi perfecto, pero es entendible que además de la canibalización con otros modelos de la gama Mavic, meter más tecnología en este dron haría imposible mantenerlo en el límite de los 250 gramos.

Una cosa que le sobra, más que le falta, es precio. Todos pensábamos que el sobreprecio respecto al modelo anterior iba a ser de unos 50€ aproximadamente, pero la sorpresa ha sido ver que el sobreprecio es mayor. En cualquier caso, siendo honertos, la tecnología que lleva este dron, la calidad de sus materiales, de su imagen…. hace que valga sobradamente cada euro que cuesta.

Conclusión

DJI tenía muy claro el camino que debía seguir, a partir del DJI Mavic Mini para llegar a este modelo: mejorar en aquellas cosas que el público demandaba más y lo que era técnicamente posible manteniendo la premisa del mantenimiento de peso, cosa que, todo hay que decirlo, ha sido una hazaña.

Tenemos muy claro, por todo lo dicho anteriormente y por todo lo que no se ha dicho, que en general este s ahora mismo el dron de consumo de referencia. No es un dron barato, pero es una apuesta segura. Todo el que lo compre no se va a ver defraudado en absoluto.

1 comentario en “DJI Mini 2”

Deja un comentario