Parrot Disco

Este es uno de los poquísimos drones de Ala Fija que hay en el mercado y que, por otra parte, son los grandes olvidados de este sector cuando sus características los hacen, en muchas situaciones, más interesantes que los drones tradicionales de Ala Rotatoria. Veamos sus características.

Análisis y características del Parrot Disco

Si bien la mayoría de los fabricantes de drones se centran en fabricar drones compactos tipo cuadricóptero, Parrot está adoptando un enfoque completamente diferente.

Parrot, conocido por fabricar uno de los primeros drones listos para volar en 2011 con el AR.drone y, más recientemente, los drones ligeros de espuma Bebop, ahora ha creado un dron de ala fija listo para volar: el Disco.

El Parrot Disco es un avión autónomo de ala fija. Vuela como un avión, avanzando en todo momento. (Eso contrasta con la mayoría de los drones que pensaría que son multicopteros, generalmente cuatro hélices que permiten que el dron se mueva y se mueva en todas las direcciones).

Puede aterrizar y despegar, mantener la altitud y adherirse a una ruta de vuelo de forma autónoma. Puede volar hasta 45 minutos a la vez a 80 km/h, y a veces incluso más si vuela con el viento. Volando hacia el viento? Puede resistir una velocidad del viento de 40 km/h. Tiene una cámara de 1080p con estabilización digital de 3 ejes para obtener videos fluidos.

Parrot recomienda que tengas al menos una superficie de dos campos de fútbol para operar el dron de manera segura.

Y eso llevaría a la gran pregunta… ¿Por qué lo usarías?

Es un dron de ala fija. Por lo tanto, a diferencia de un multicopter, no puede desplazarse, elevarse hacia arriba o navegar en espacios reducidos.

Volveremos a eso más tarde. Por ahora, vamos a ver todo sobre este drone.

Volar el Disco es sin duda una experiencia interesante. Presiona la tierra de despegue para arrancar el motor y luego lo lanzas como una pelota de béisbol al aire. Sin embargo, si no estás habituado a volar aviones de aeromodelismo de este tipo, te costarás unos cuantos intentos. El mejor consejo para el despegue de aviones de este tipo es: gas a tope y apunta hacia arriba!

Una vez en el aire, el dron sube a la altitud (50 metros) por sí solo. La tecnología del sensor aquí es impresionantemente precisa.

Cuando el Disco está en el aire, el avión no tripulado vuela en «modo Loiter», básicamente un diámetro de 60 metros donde vuela en círculos hasta que el piloto anula eso moviendo los joysticks. (Tanto el diámetro como la altitud se pueden ajustar en la aplicación Parrot Freeflight).

Esto hace que sea bastante fácil de controlar una vez que lo dominas, ¡y es muy divertido volar! Para los no iniciados, decir que volar aviones de por sí es mucho más divertido que los drones multicópteros.

El único problema importante sobre volar es que necesitas espacio abierto, mucho espacio abierto. No puedes hacer giros bruscos, así que si estás volando hacia un grupo de árboles y no te das cuenta lo suficientemente pronto como para girar (el Disco hace giros bastante amplios) bien …

El diseño estructural del Parrot Disco es realmente increíble. Con menos de 600 gramos de peso, es súper liviano. Está hecho de EPP (polipropileno expandido) que se siente como espuma y está reforzado con tubos de carbono. Las alas se abren y se quitan muy fácilmente. Eso es excelente para poder guardar el dron. En lugar de que se rompa el ala, lo más probable es que se salte fácilmente, lo que significa que cuando estés listo para volar de nuevo, puedes volver a meterlo. Este fue un diseño muy brillante, y algo que espero que incorporen más fabricantes de drones, para eliminar el daño del dron durante los choques.

También es ideal para tener alas fácilmente extraíbles para el almacenamiento. Si bien la envergadura de Parrot Disco es de casi 120cm, todo se puede compactar en una caja mucho más pequeña para el almacenamiento.

El controlador del Parrot Disco es una actualización de su antiguo Skycontroller, esta vez llamado Skycontroller 2. El controlador le permite conectarse a su teléfono inteligente con la aplicación FreeFlight Pro, para que pueda ver lo que ve la cámara del dron en tiempo real. El rango del Skycontroller 2 es un poco más de kilómetro y medio, según Parrot.

Parrot Disco con controlador y gafas FPV

Al igual que la mayoría de los transmisores RC multicopter, el controlador Disco tiene dos joysticks, aunque para los usuarios multicopter, ¡tendrán que acostumbrarse a los joysticks que controlan diferentes patrones de vuelo! El controlador también tiene características como geofencing (este es un software que pone una valla virtual en el aire), útil para asegurarse de que su dron no viaje demasiado lejos.

El Disco tiene una cámara HD de 14 megapíxeles y 32 GB de memoria. Es de bastante alta calidad. Sin embargo, debido al radio de giro antes mencionado y la necesidad de espacio abierto, vas a necesitar volar bastante alto, sobre copas de árboles / postes de luz / otras obstrucciones para volar, a menos que tengas habilidades de pilotaje muy precisas. Eso significa que obtendrás disparos altísimos de tu dron, siempre y cuando como hemos dicho antes, tengas capacidades y posibilidad de hacer vuelos más rasos.

Con un multicóptero, puedes obtener disparos increíblemente precisos y ajustados: volar debajo de un muelle y desplazarse sobre las olas, sobrevolar una fuente de diseño único y luego volar hacia arriba, o seguirme mientras voy en bicicleta por un sendero ventoso. No obtendrás ninguna de estas tomas con el Parrot, aunque esta claro que el uso que se le daría a un drone como este no tiene nada que ver con el que se la daría a un multicóptero.

El dron Parrot Disco también viene con unas gafas FPV, denominado «Cockpitglasses». ¡Que también son compatibles con el Bebop 2 si tienes uno! Las gafas FPV le permiten ver lo que ve el Disco, siguiendo la ruta de vuelo del Disco con una pantalla de radar y datos telemétricos.

Parrot Disco persona volando FPV

Desde el punto de vista de la ingeniería, es un dispositivo sensacional. La aplicación funciona de maravilla y es una experiencia genial pilotar un avión no tripulado.

Volar el dron requiere un gran esfuerzo: no es algo que puedas deslizar por tu patio trasero (a menos que sea enorme). El anuncio de prensa de Parrot para este producto fue en un campo de golf en Palm Springs, y tiene sentido. Necesitará mucho espacio abierto. Incluso un poste de luz en un estadio de béisbol podría ser un obstáculo suficiente para estrellar tu dron. Entonces, si vives en el desierto, esto podría ser genial; de lo contrario, será difícil encontrar un lugar para volar.

Las posibilidades de video son realmente geniales, pero no proporcionarán la versatilidad de las tomas si su objetivo principal para obtener un dron es la fotografía.
Y aunque el dron es relativamente fácil de volar una vez que lo dominas, sigue siendo significativamente más difícil de volar que un multicopter. Este dron realmente es para alguien a quien le encanta volar (y no solo tomar fotos).

Lo que está claro es que, si lo único que quieres hacer es volar aviones, comprar un avión de radiocontrol tradicional es más barato, aunque claro, más dificil de volar ya que no tiene ningún tipo de ayuda electrónica y su aprendizaje lleva más tiempo.

¿Posibles utilidades de un drone de este tipo? centrémonos en sus ventajas respecto a un multicóptero para poder entenderlo. La principal es su autonomía de vuelo: por cuestiones puramente físicas, un avión siempre tendrá más autonomía que un helicóptero, y en este caso eso también se cumple. Si se necesita por ejemplo hacer prospecciones de grandes áreas de terreno como cultivos, etc., pues este drone podría ser más interesante que muchos multicópteros.

De hecho, la marca Parrot tiene un modelo específico para estas labores denominado Parrot Disco-Pro AG, el cual está pensado para hacer prospecciones agrícolas.

Parrot Disco Pro-Ag haciendo un vuelo sobre un cultivo

Especificaciones

DIMENSIONES

  • Tamaño: 1.150 mm x 580 mm x 120 mm
  • Envergadura: 1.150 mm

PESO

  • 750 g
  • Espuma PPE y tubo de carbono

PERFORMANCE

  • GPS integrado: GPS + GLONASS

RENDIMIENTO

  • Motor 1.280 kV
  • Servomotor 5 V
  • Receptor de RF disponible SBUS, SUMD

VÍDEO E IMAGEN

  • Cámara 1.080p Full HD
  • Vídeo streaming: 360p / 720p

SOFTWARE

  • SDK Linux Open Source para el desarrollo de la aplicación

SENSORES

  • Ultrasonido
  • Altímetro
  • Cámara con desenfoque óptico
  • Sensor Airspeed (Pitot tube)

SISTEMA DE NAVEGACIÓN DE INERCIA

  • giroscopio de 3 ejes
  • acelerómetro de 3 ejes

HARDWARE

  • CPU Dual core A9
  • Memoria flash interna: 32 GB

WI-FI Y TRANSMISIONES

  • Redes de puntos de acceso
  • Wi-Fi AC-type (2,4 GHz), MIMO*
  • Hasta 2 km con Parrot Skycontroller 2

Parrot Disco Manual Español

Videos del Parrot Disco

Pros y contras de este Drone

  • Gran calidad de componentes y de construcción.
  • La electrónica de vuelo autónomo funciona realmente bien.
  • El que se pueda desmontar las alas facilita enormemente su almacenaje.
  • Aunque es mucho más fácil de volar que un avión RC, requiere de un poco de práctica para poder volarlo.
  • Las imagenes que se pueden obtener no tienen el mismo sentido que las estáticas obtenias con un drone de ala rotatoria.
  • Se necesita de un espacio abierto muy grande para poder volarse.

Conclusiones

Este aparato se parece más a lo que entendemos como un avión RC que a un drone tradicional. Siendo puristas, podría denominarse como un Avión RC de vuelo automatizado. Esto quiere decir que es mucho más fácil de volar que los aviones tradicionales, pero no tan fácil como un cuadricóptero por ejemplo.

la utilidad de este drone, fundamentalmente, la podemos situar en prospecciones grandes de terrenos. Sin embargo, si te gustaría iniciarte en el vuelo de aviones RC y no te atreves a prescindir de los automatismos que un drone así te puede ofrecer, pues también podría ser un buen motivo para hacerte con él!.

Opciones de compra

Drone

Accesorios

Deja un comentario