Drones Profesionales

¿Qué son los drones profesionales?

Los drones profesionales son aquellos destinados a usarse dentro del ámbito profesional de cualquier area, aunque también son usados por usuarios amateur que necesitan equipos de la máxima calidad.

Es muy comentado, y es cierto, que el pilotaje de drones es una de las profesiones con más proyección de futuro que existen.

Existen muchisimas aplicaciones en las que hoy en día se usan drones de forma profesional:

  1. Cinematografía y fotografía Aérea.
  2. Topografía.
  3. Mapeo y vigilancia.
  4. Labores de rescate en tierra, mar y aire.
  5. Agricultura de precisión.
  6. Transporte.
  7. Control de Enfermedades y Desinfección: Esta es una nueva aplicación que hemos podido ver en la pandemia del COVID-19.

Hay muchísimas más aplicaciones, pero estas son algunas de las más relevantes.

Desde Mundo Drone, analizaremos algunos de los mejores drones profesionales del mercado.

¿Qué requisitos se necesitan para trabajar con drones?

En primer lugar, según lo que dictamina la normativa aerea establecida por el organismo regulador que establece la normativa, AESA, es necesario sacarse un título de piloto de drones.

Cuales son los Requisitos para el piloto de RPAS

La encargada en España de regular el uso de estas aeronaves cuando su peso es inferior a los 150 Kg. (la mayoría de los RPAS de uso civil no superan los 25 Kg.) es la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA). Dicha agencia establece una serie de requisitos para poder hacer volar un dron:

  • Demostrar unos conocimientos teóricos y prácticos.
  • Ser mayor de edad.
  • Un certificado médico en vigor.
  • Estar dado de alta en AESA.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.

Toda la información del marco regulatorio de drones la puedes consultar aquí

¿Cuales son los mejores drones profesionales?

Un dron profesional no tiene por qué ser un dron caro, aunque es cierto que en la mayor parte de las situaciones suele haber una relación directa entre alto precio y alta calidad. Para encontrar el mejor drone calidad precio que necesitemos hay que tener en cuenta una serie de factores que analizaremos posteriormente.

Hay muchos drones considerados como drones semiprofesionales que pueden cumplir perfectamente un ampllio número de tareas profesionales, como puede ser la filmación y fotografía aéreas, la topografía, etc.

Si quieres comprar un dron profesional o semiprofesional, A continuación te mostraremos una selección de algunas de las mejores opciones calidad / precio que se pueden encontrar en el mercado.



¿Que hay que tener en cuenta para comprar un dron profesional?

Es necesario tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de invertir en un dron, y mucho más si estamos hablando de drones profesionales o drones semiprofesionales, ya que hay muchísima gama de precios y es necesario invertir solamente en prestaciones que realmente vayamos a necesitar.

¿Qué requisitos debemos tener en cuenta?

  • Si necesitamos drones con cámara profesionales para labores de filmación y fotografía aérea, comprobar las características y prestaciones de la cámara: Factores a tener en cuenta:
    • Tamaño del sensor: Cuánto más grande sea el sensor, por regla general, menos cantidad de «ruido» y mejores prestaciones tendrá el material tomado en condiciones de poca luz por ejemplo, aspecto este que es muy importante.
    • CODECS que soporta: Esto es muy importante. Un dron que solo puede tomar fotos y video en un formato JPG por ejemplo, tendrá muchísimas limitaciones a la hora de editar el material filmado. Sin embargo, hay otra serie de CODECs que permitirán capturar las imágenes en un amplio rango dinámico, salvando toda la infromación inicial de la escena, y ello permitirá poder tener muchísimas más opciones a la hora de editar posteriormente las fotos o videos.
    • Resolución: Este es el principal aspecto que nos hace muchas veces decantarnos por un modelo u otro de dron o cámara y en realidad no es tan determinante… es decir, no es tan necesario optar por un dron 4K si en realidad no vamos a usar nunca de forma profesional el material capturado a esta resolución (lo cual además implica tener un equipo informático muy potente para poder editarlo porque se generan archivos muy grandes). Es mucho más importante, por ejemplo, un dron que puede grabar con muchísima calidad a 2.7K que no un drone que grabe a 4K con ruido, por ejemplo.
  • Fiabilidad: Ni que decir tiene que poner en el aire un equipo de estas características que no son precísamente juguetes implica que el dron debe ser seguro de volar. Hoy día, casi todos los drones son bastante fiables y estables en vuelo, pero hay características a tener en cuenta como por ejemplo el tipo de señal de transmisión que se usa para comunicarse entre el dron y el controlador remoto, estabilidad en el vuelo, capacidad para resistir vientos más o menos fuertes, etc.
  • Repuestos: Un dron profesional y semiprofesional debería tener un servicio postventa adecuado con el que poder encontrar aquellas piezas de respuesto que podamos necesitar.
  • Características técnicas: Deberíamos centrarnos solo en aquellas funcionalidades que realmente necesitamos.
  • Robustez: Un dron profesional o dron semiprofesional debe estar construido con buenos materiales para que pueda soportar situaciones más adversas de lo que tendría que hacerlo un dron amateur.
  • Autonomía de vuelo: Este es un aspecto fundamental. Los modelos más modernos ya cuentan hoy día con tiempos de vuelo de unos 30′ o más. Más allá de que con cualquier modelo podamos tener muchas baterías de repuesto, es importante saber cual es el tiempo mínimo de vuelo que necesitaremos para poder desempeñar nuestra actividad profesional con comodidad y garantías.
  • Distancia de vuelo: Además de la robustez de la señal, para determinadas misiones profesionales, es muy necesario que el dron pueda desplazarse a varios kilómetros de distancia. Si es el caso, es un aspecto que debemos comprobar, aunque muchos modelos en el mercado ya pueden volar a 7Km o más de distancia.

Análisis de drones profesionales